Taller de regulación emocional y habilidades sociales para niños y niñas

¿En qué consiste?

El objetivo del taller de regulación emocional y habilidades sociales para niñ@s es aprender a identificar las emociones y manejarlas adecuadamente en un entorno social.
De esta forma, a través del trabajo terapéutico en grupo se ponen en marcha estrategias de regulación emocional, se aprende a identificar emociones propias y ajenas y se desarrollan competencias de relación y de resolución de conflictos.

 

Contenido del taller

La regulación emocional es la capacidad para identificar y manejar las emociones de forma apropiada. Supone el desarrollo del autoconocimiento, de la empatía, de la capacidad de escucha y comunicación y la habilidad para afrontar emocionalmente los retos y situaciones de conflicto.
Las habilidades sociales son conductas que nos permiten relacionarnos de una manera satisfactoria con los demás. Por ello, estos dos aspectos son básicos para alcanzar el bienestar emocional y el desarrollo de una autoestima positiva.

¿Cómo lo trabajamos?

Sobre todo, a través de espacios de juego no dirigido: la exploración de competencias sociales y emocionales y detección de necesidades del grupo e individuales.
Del mismo modo, se ofrecen propuestas de juego terapéutico en función de las necesidades del grupo, como por ejemplo: caja de arena, títeres, arcilla, juegos de apego, de roles, de descarga emocional, de mesa, trabajo con el cuerpo, de relajación y visualización, cuentos terapéuticos y expresión dramática.

¿Para quién?

En el taller de Regulación emocional y habilidades sociales se trabajan los siguientes aspectos:

Baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, excesiva timidez o inhibición, baja autoestima, alta re-actividad en los juegos de ganar y perder, estrategias “mandonas” en las relaciones, como así también comportamientos inflexibles que le hacen sufrir o desafío constante a la autoridad.

Formato

Grupos reducidos de 4 niñas y niños

  • 4-5 años
  • 6-8 años
  • 9-11 años

Se realiza una entrevista inicial con cada madre/padre antes de la formación del grupo. El taller consta de 12 sesiones de 1 hora y cuarto cada una. 

Se realiza una sesión a la semana +1 sesión al mes de tutoría individual con padre/madre.

Facilitadora

Arene Castro Andreu crea un entorno social seguro y relajado, pone límites adecuados para el funcionamiento del grupo, acompaña y sostiene las emociones que aparezcan, media en conflictos y asiste en el juego, en situaciones reales de relación.

Asimismo, ayuda a flexibilizar los roles sociales (“soy tímida”, “me porto mal”) y ofrece la oportunidad de explorar otros lugares de relación y emociones que no aparecen de forma espontánea en sus contextos sociales.

De esta forma, modela desde una presencia nutritiva, facilitadora e inspiradora.