La Coordinación Parental es un proceso alternativo de resolución de conflictos que tiene como objetivo salvaguardar el interés de los niños y las niñas, sobre todo, cuando los progenitores han tomado la decisión de separarse.
Desde el Centro de Mediación Iyali asesoramos y ayudamos a crear el Plan de parentalidad (documento que detalla la responsabilidad que tendrán los padres con sus hijos en relación con la guarda, el cuidado y la educación) o el Convenio regulador (documento que incluye el Plan de Parentalidad, régimen de visitas, alimentación, etc.) para ser presentado ante los tribunales.
¿En qué situación puede ser necesaria?
Cuando surgen conflictos en la pareja y esta situación afecta al bienestar de los hijos e hijas.
Antes, durante o después del proceso judicial de divorcio, pueden surgir diferencias entre los progenitores con respecto a la crianza, estilo educativo, comunicativo de los hijos e hijas en común.
La coordinación parental ayuda a consensuar y a crear acuerdos adaptados a las necesidades específicas de cada familia.
La figura de coordinación parental incluye técnicas de mediación para llegar a la resolución del conflicto.
¿Cuáles son los beneficios de la coordinación parental?
Ayuda a separar la parte emocional de la pareja y ver las necesidades de los niños y las niñas. Reduce el sufrimiento de los menores en una separación de los progenitores, sobre todo en los casos de alta conflictividad. Protege a los menores y sus necesidades. Preserva las relaciones paterno/materno-filiales para que sean seguras y sanas. Ofrece psicoeducación. Favorece el diálogo y el consenso. Se llegan a acuerdos consensuados que facilitan el cumplimiento de las partes.
¿Cuánto tiempo puede durar el proceso?
Los procesos varían según la complejidad de los temas a tratar, por lo que su duración dependerá del ritmo y los objetivos que las personas se marquen.
Las sesiones se realizan en formato online o presencial.