Mediación vecinal

La mediación entre vecinos tiene como propósito la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una comunidad. Fomenta la resolución de conflictos activos, su prevención y la participación ciudadana.

El Centro de Mediación Iyali ofrece mediación para vecinos y comunidades para resolver conflictos por una convivencia pacífica:

 

“La mediación ofrece un espacio donde se pueden resolver democrática y participativamente las diferencias que surgen en el contexto de la convivencia en la ciudad. La mediación y la resolución de los conflictos en el ámbito comunitario quiere introducir enfoques alternativos y visiones positivas entre culturas, colectivos, vecinos y también entre generaciones, así como entre los ciudadanos y la administración. La mediación comunitaria se convierte en una herramienta de prevención y cambio que favorece la democracia participativa.”

 

(Jornadas Europeas de Mediación Comunitaria, 2003)

¿En qué situación puede ser necesaria?

Cuando surja algún conflicto entre:

¿Cuáles son los beneficios de la mediación vecinal?

Ciertamente, la resolución de un conflicto promueve una cultura de diálogo y respeto. Además, fortalece el tejido asociativo y la dinamización sociocomunitaria.

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso?

En este marco, los procesos varían según la complejidad de los temas a tratar, por lo que su duración dependerá del ritmo y los objetivos que las personas se marquen.
Las sesiones se realizan en formato presencial.
 

Características de la mediación comunitaria

  • Confidencialidad;
  • Voluntariedad;
  • Imparcialidad;
  • Neutralidad;
  • Protagonismo e implicación de las partes;
  • Buena fe;
  • Autocomposición del conflicto.

Mediación vecinal

mediacion comunitaria iyali