Formación

Curso y Formación de escucha activa online y presencial en Collado Villalba, centrada en las relaciones familiares y educativas: cómo favorecer la comunicación y la resolución de conflictos.

“Creemos que escuchamos, pero muy pocas veces lo hacemos con comprensión real, con verdadera empatía. Sin embargo, escuchar, de esa forma especial, es una de las fuerzas más poderosas para el cambio que conozco.”

 

(Carl Rogers)

El curso y formación de Escucha Activa online o presencial en Collado Villalba, va dirigido a madres y padres, adolescentes, equipos docentes y personas interesadas en mejorar su estilo de comunicación y cuidar de sus relaciones tanto familiares como educativas

Esta formación ofrece una herramienta de comunicación básica para la creación de programas de mediación entre iguales, resolución de conflictos, prevención de la violencia o del acoso escolar en centros educativos.

¿Qué vas a aprender?

En el curso de escucha activa online o presencial en Collado Villalba aprenderás a:

 

  • Crear un estilo de comunicación basado en la confianza;
  • Comunicarte de forma eficaz con la otra persona;
  • Establecer vínculos de aprecio y afecto;
  • Prestar atención a los niños, niñas y adolescentes tratando de entender su punto de vista y sus sentimientos;
  • Escuchar a la otra persona ayudándola a conocerse, tomar decisiones respecto a su conflicto o preocupación, permitiendo que llegue a la resolución de su problema facilitando el desarrollo de su propia autonomía;
  • Habilidades y destrezas de comunicación que te permitan resolver situaciones conflictivas con la máxima eficacia posible cuidando la relación.

Contenido del curso

  • 1ª Parte: escucha activa

Escuchar desde la aceptación y la comprensión para ayudar a niños, niñas y adolescentes en su crecimiento social y emocional fomentando la autodirección, autoestima, autovaloración y autoimagen.

  • 2ª Parte: el mensaje en 1ª persona

Comunicar a nuestros hijos, hijas y adolescentes lo que nos causa malestar de su comportamiento sin acusaciones ni juicios, cuidando la relación.

Exploraremos herramientas de autorregulación frente al enfado; y analizaremos la culpa versus la responsabilidad y la vergüenza versus el orgullo.

  • 3ª Parte: conflicto de intereses

Cómo solucionar un conflicto de necesidades e intereses evitando sentimientos de resignación o de sacrifico para que ambas partes queden satisfechas. Además mostraremos las diferencias entre los conflictos de necesidades y conflictos de valores.

Reflexionaremos sobre el método autoritario o permisivo frente al método centrado en la relación.

¿Cómo y cuándo?

    • Desde Iyali ofrecemos varios formatos para realizar esta formación tan necesaria para mejorar nuestro estilo de comunicación:
  • Curso online de Escucha activa 2023:
    Se desarrollará de enero a abril en formato online.
    Horario de mañana: martes de 10:00 a 11:30h
    Horario de tarde: miércoles de 19:30 a 21:00h.

    Durante 14 sesiones semanales avanzaremos en la 1ª y 2ª parte del programa de Escucha activa.
    El precio es de 420 euros con posibilidad de fraccionar el pago.

  • Curso de Escucha activa online o presencial en Collado Villalba. De Octubre a Mayo con 30 sesiones de 1 hora y media, una vez por semana.
  • Curso de Escucha activa en centros educativos de primaria y secundaria. Ofrecemos al equipo docente el taller de introducción de escucha activa y resolución de conflictos de una duración de 12 horas.
  • Curso de Escucha activa en centros de educación secundaria. Ofrecemos nuestro apoyo para la creación de programas de mediadores entre iguales, con talleres para alumnas y alumnos de comunicación y resolución de conflictos.
 

En cualquiera de estas opciones fomentaremos la reflexión, la creación de vínculos seguros entre los participantes y un espacio donde compartir experiencias y vivencias.

Formación escucha activa