Orientación familiar

En orientación familiar acompañamos a las figuras de apego en el proceso de crianza, infancia y adolescencia, desde la escucha y el respeto, fomentando el autoconocimiento y el desarrollo de las propias capacidades de cuidado, comunicación, empatía y escucha de las necesidades de niñ@s y adolescentes.

¿En qué situación puede ser necesaria?

Arene Castro Andreu ofrece orientación familiar dirigida a madres y padres que se enfrentan a situaciones de crianza y educación que les preocupan y angustian; o que necesitan tiempos de reflexión y escucha para construir, reparar y consolidar lazos.
Se trata de una metodología participativa en la que se potencian las capacidades de los progenitores y se adecuan las necesidades a partir de la escucha a uno mismo y hacia la otra persona.
Incluso a partir de profundas diferencias de estilos de crianza y educación pueden surgir nuevos acuerdos que nutran a la familia desde la diversidad y la variedad.

¿Cuáles son los beneficios de la orientación familiar?

Mejora la convivencia y las relaciones entre los miembros de la familia, tanto en la pareja como con los hijos e hijas.
Se crea un espacio seguro de comunicación en el que los progenitores pueden compartir sus opiniones desde el respeto y la escucha, fomentando la empatía y sus capacidades de regulación emocional.
Identifica las diferentes necesidades de cada uno de los integrantes, cuidando y ofreciendo respuestas personalizadas.
Además:
  • Favorece la escucha activa, empática y sin juicios.
  • Respeta las distintas formas de pensar.
  • Mejora la conexión en las relaciones.
  • Anima a llegar acuerdos.
  • Alienta una convivencia feliz.

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso?

Las sesiones se realizan en formato online o presencial. Los procesos varían según la complejidad de los temas a tratar, por lo que su duración dependerá del ritmo y los objetivos que las personas se marquen.

orientacion familiar iyali