Diferencias entre la terapia de pareja y la mediación de pareja

Beneficios de la terapia de pareja y la mediación:

 

Muchas veces nos llegan al Centro de Mediación Iyali consultas sobre las diferencias que existen entre la terapia de pareja y una mediación de pareja. Nos gusta comenzar la explicación con esta frase que, en realidad, sirve para muchas circunstancias de la vida: “si no puedes con todo a la vez, hazlo por partes”.

La terapia de pareja consiste en un proceso terapéutico que se suele iniciar cuando existen dificultades en una relación amorosa. En estos casos suelen aparecer resistencias a la hora de tomar la decisión de acudir a una terapia de pareja, ya que aceptar que la situación no es perfecta, el peso de la cultura y el tiempo que pude durar el proceso condicionan dar este primer paso.

La mediación de pareja también llamada mediación familiar tiene como objetivo ir observando y resolviendo conflictos muy concretos, por lo que los resultados suelen ser más visibles y rápidos de percibir en las partes que intervienen.

Por ejemplo, si surge alguna situación de dificultad con el nacimiento o adopción de hijos o hijas, en la crianza, problemas de salud o a la hora de elegir el tipo de educación, con la intervención de una persona mediadora es posible llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes.

También se puede iniciar un proceso de mediación en parejas fuera del ámbito parental, abordando desde conflictos a la hora de repartir las tareas en el hogar, participar de eventos sociales u ocio, elegir la fecha y destino de vacaciones, gestionar las relaciones con las familias de origen hasta afrontar las dificultades que puedan aparecer en la comunicación sexual.

La mediación de pareja favorece el recuperación de la comunicación entre ambos progenitores. En Iyali: mediación humanista ofrecemos un espacio neutral y confidencial donde hablar de los problemas con el propósito de encontrar soluciones a partir del consenso.

Desde luego, también se puede realizar una mediación de pareja cuando la decisión de separarse ya está tomada y es necesario acordar el procesos de separación o divorcio o elaborar el Convenio Regulador.

 

¿Cuáles son los beneficios de la mediación de pareja?

  • Mejora la comunicación y la escucha, llegando a acuerdos que benefician a todas las partes.
  • Ofrece a los progenitores la oportunidad de tomar sus propias decisiones con respecto a sus hijos e hijas.
  • Reduce el estrés y el coste emocional
  • Beneficia a las hijas y a los hijos
  • Reduce el coste económico
  • Evita procesos judiciales largos y costosos

 

¿Cuáles son las características fundamentales en una mediación de pareja?

  • Voluntariedad: las personas asisten voluntariamente a una mediación.
  • Libertad de funcionamiento: son las partes implicadas, con la guía de una persona mediadora, las que deciden como organizar los asuntos a tratar.
  • Imparcialidad de la parte mediadora.
  • Confidencialidad: Lo tratado en las sesiones no se puede utilizar ni por las partes ni el mediador en sede judicial ni en ningún otro ámbito.

 

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso?

Los procesos varían según la complejidad de los temas a tratar, por lo que su duración dependerá del ritmo y los objetivos que las personas se marquen.

Si quieres saber más sobre la mediación de pareja o familiar, puedes escribirnos a info@iyalimediacion.org