Somatic Experiencing y Terapia de Juego: Claves para la Terapia Infantil y Superación de Traumas en niños y niñas.

El estrés y el trauma en la infancia son desafíos complejos, pero la combinación de Somatic Experiencing y la Terapia de Juego emergen como poderosas herramientas para la superación. Exploramos cómo estas prácticas específicas impactan positivamente en la terapia infantil, facilitando la sanación y la resiliencia emocional.

 

Somatic Experiencing – Sanación a través del lenguaje del cuerpo:

Somatic Experiencing, es un enfoque terapéutico desarrollado por Peter A. Levine, que reconoce la conexión íntima entre las experiencias corporales y la salud mental en niños y niñas. Este método permite procesar tensiones almacenadas, fomentando la resiliencia y la autorregulación emocional.

 

Terapia de Juego – El lenguaje natural de la infancia:

El juego es el lenguaje natural de los peques, y a través de él, expresan sus emociones, exploran sus experiencias y desarrollan habilidades clave. Integrar el juego terapéutico en el proceso de curación les brinda un espacio seguro y creativo para procesar sus vivencias, fomentando la expresión emocional y la construcción de nuevas narrativas.

 

Integración de Somatic Experiencing y la Terapia de Juego:

La integración de estas dos modalidades proporciona una vía completa para explorar y transformar experiencias traumáticas en la infancia. El juego terapéutico se convierte en la puerta de entrada donde las herramientas de Somatic Experiencing se integran de manera lúdica y sensible.

 

Construyendo puentes hacia la resiliencia:

En este viaje de sanación, recordamos que cada niño y niña son únicos, y la combinación de estas prácticas se adaptan a sus necesidades individuales. Estamos construyendo puentes hacia la resiliencia, permitiendo que la luz del juego y la sabiduría del cuerpo guíen el camino hacia el bienestar.