Soluciona tus problemas vecinales de forma breve y amistosa con la mediación exprés

La mediación exprés es una opción adecuada para resolver conflictos entre vecinos que comparten un espacio común, como un edificio, un centro comunitario o una zona recreativa y tienen algún tipo de controversia relacionada con ruidos, estacionamiento, cercas, límites de propiedad o problemas con mascotas.

En algunos casos, una disputa puede resolverse en una sola sesión de mediación, mientras que en otras puede requerir varios encuentros. La duración del proceso dependerá de la complejidad del problema, la cantidad de partes involucradas y su disposición a trabajar juntas para llegar a una solución.

La mediación comunitaria es un proceso de resolución de conflictos que involucra a los miembros de una comunidad con el objetivo de ayudar a las partes a encontrar alternativas mutuamente satisfactorias y a mantener la tranquilidad y la paz social.

 

¿Cuáles son los problemas vecinales más frecuentes?

  • Ruidos y molestias: música alta, fiestas ruidosas u obras en horas inapropiadas
  • Límites de propiedad: ubicación de las cercas, el uso de las áreas comunes o el mantenimiento de las zonas compartidas
  • Mascotas: ladridos de perros, maullido de gatos y molestias en general de animales domésticos, los daños a la propiedad o el control de los animales
  • Estacionamiento: las desavenencias relacionadas con el estacionamiento son habituales, especialmente cuando hay escasez de espacios de aparcamiento
  • Olores y desechos: sobre todo los que provienen de la basura o los desechos de animales.

 

¿Qué es la mediación exprés?

La “mediación exprés” es un término que se utiliza para describir una forma de mediación que se realiza de manera rápida con el objetivo de lograr un acuerdo en un corto periodo de tiempo.

En general, la mediación exprés se recomienda cuando la situación es urgente y el conflicto es leve.

 

Algunos de los beneficios de esta modalidad son:

  • Se lleva a cabo en un período de tiempo más breve que la mediación tradicional, por lo que reduce los costos y ahorra tiempo a las partes involucradas
  • Resulta más eficiente debido a su enfoque reducido, lo que permite a las partes llegar a un acuerdo más rápidamente,
  • Reduce la tensión emocional
  • Las partes tienen mayor control sobre el resultado final, ya que pueden trabajar juntas para encontrar soluciones creativas y mutuamente beneficiosas.

 

Al igual que la mediación tradicional, la modalidad exprés se basa en la voluntariedad de las partes involucradas, por lo que el proceso puede detenerse en cualquier momento si una de las partes no está dispuesta a continuar. Asimismo, sigue los mismos principios recogidos en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles: igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores; neutralidad y confidencialidad.

También es importante precisar que el costo de la mediación puede ser compartido por las distintas partes, dependiendo del acuerdo al que se llegue y las circunstancias específicas del caso.

Aunque la mediación exprés se realiza en un menor número de sesiones, la calidad de la mediación humanista sigue siendo nuestra prioridad: en Iyali cuidamos a las personas y sus relaciones. De hecho, este tipo de proceso se acerca a la provención que consiste en el desarrollo de habilidades y actitudes para resolver los conflictos en sus primeros estadios.

El modelo de mediaciones inmediatas es una forma de evitar la judicialización del conflicto y una oportunidad antes de que un tercero tome una decisión por los afectados.

Si quieres saber más sobre la mediación exprés o la mediación tradicional, puedes escribirnos a info@iyalimediacion.org o llamarnos al 619 60 30 37

 

(Foto: Fermín Rodríguez)