Desde hace apenas tres años, cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del bienestar mental de los adolescentes, con el propósito de sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que pueden aparecer en la adolescencia, desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecer apoyo.
Desde Iyali, un espacio de cuidado a las personas y sus relaciones, ofrecemos acompañamiento terapéutico a adolescentes con herramientas como la terapia Gestalt, Somatic Experiencing®, Terapia de juego y Mindfulness.
Durante la adolescencia, como en otras etapas vitales, estamos sometidos a situaciones de cambio que producen ansiedad, estrés físico y emocional. El acompañamiento terapéutico ayuda al adolescente a comprender sus sentimientos y desarrollar habilidades para lidiar de forma saludable con los problemas.
Aunque la terapia de juego está recomendada durante el desarrollo infantil, también es beneficiosa para los adolescentes porque les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, solución de problemas, toma de decisiones y afrontar los problemas cotidianos.
En algunas ocasiones, a la hora de crear el vínculo con la terapeuta, los adolescentes suelen sentirse más cómodos expresando sus problemas y preocupaciones a través de la creatividad y el juego, en lugar de hablar directamente del conflicto.
A través de los juegos de mesa o juegos más físicos que ayudan al adolescente a expresarse desde la corporalidad, como pueden ser el futbolín o el tablero de dardos, se pueden abordar emociones relacionadas con la agresividad, la competitividad, la valía o la autoestima.
Desde el punto de vista gestáltico, los juegos en los que intervienen la expresión creativa como el barro o la caja de arena pueden favorecer la comprensión de las emociones y experiencias difíciles.
El enfoque de Somatic Experiencing® favorece el reconocimiento de las sensaciones corporales asociadas a las diferentes emociones para crear una mayor capacidad de autorregulación y manejo del estrés.
En Iyali proporcionamos un espacio seguro para que los adolescentes exploren sus pensamientos y sentimientos. En este marco, es importante tener en cuenta que cada persona es única y es necesario evaluar la situación antes de iniciar un proceso de acompañamiento.
La práctica de mindfulness ayuda a los adolescentes a prestar atención plena a sus pensamientos, emociones y sensaciones corporales lo que genera una mayor autoconciencia y bienestar emocional.
Como ya hemos hablado en Mindfulness para adolescentes: un acompañamiento adaptado a las necesidades de hoy la práctica de mindfulness en la adolescencia tiene grandes beneficios, entre ellos:
En la actualidad, en Iyali ofrecemos sesiones de mindfulness individuales y grupales en nuestro centro ubicado en Collado Villalba; y el programa Creciendo en Positivo dirigido a Institutos de Enseñanza Secundaria ubicados en la Comunidad de Madrid, Ávila y Segovia cuyo objetivo es que el alumnado pueda desarrollar una mayor autonomía sobre su propio bienestar mental y emocional y el de su comunidad.
Si tienes dudas o quieres saber más, puedes escribirnos a info@iyalimediacion.org
(Foto: Aedrian)